Advierten múltiples irregularidades. Dos nuevos hechos incluyen a perros potencialmente peligrosos y "falta de respuestas" del Departamento. Acusan al responsable del área de "incumplimiento de los deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal”.
Tras la denuncia por la matanza y entierro de perros en Zoonosis realizada a fines de noviembre, días atrás la organización “Colectivo animal” volvió a exponer serias irregularidades en el área y reclamó la destitución del titular de la dependencia -por “incumplimiento de los deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal”- y su consecuente intervención.
Esta nueva denuncia -la anterior derivó en un sumario interno- surgió a raíz de dos hechos sucedidos en los últimos días, uno en la sede de Zoonosis y otro en la zona sur, ambos con la participación de perros de fuerza mandibular y con “respuestas insuficientes” por parte del Departamento.
Proteccionistas nucleados en “Colectivo animal” y radicaron la denuncia correspondiente a la espera de avances en la causa que iniciaron hace dos meses a través de la Fiscalía N°4.
En esta nueva presentación expusieron que en la zona sur, uno perro de “extremada fuerza mandibular” atacó a otro y también a vecinos que intentaron separarlos. Tras ello, requirieron la asistencia de Zoonosis pero la respuesta fue que no contaban con movilidad en ese momento.
“Las excusas que se recibieron de parte de diversos empleados de zoonosis van desde que están colapsados, que deben recibir la denuncia formal”, manifestaron desde la organización denunciante.
“Entendemos que la ordenanza de tenencia responsable solo sale a la luz cuando los hechos graves son publicados en todos los medios, ahí recuerdan artículos, recrudecen sanciones y arman operativos de control con vehículos nuevos, mientras tanto, en lo diario su aplicación deja mucho que desear”, agregaron.
El otro hecho tuvo lugar durante una jornada de castración. Dos perros al cuidado de Zoonosis se pelearon luego de que uno escapara de un canil y atacara a otro animal en adopción. En la denuncia consta que el alambre perimetral que separa a Zoonosis de la vía pública estaba rota y que el perro peligroso escapó por allí.
“Si ninguno de los dos animales estaba en un lugar donde se encontraba correctamente contenido, lo que expuso a ambos a riesgos innecesarios, nos preguntamos: ¿qué obras llevó a cabo la jefatura actual de zoonosis, que hoy por hoy siguen sucediendo cosas como estas que ponen en riesgo a la población animal pero también a la población humana?”, plantearon.
Con duras críticas a las irregularidades que denuncian dentro de Zoonosis, los proteccionistas apuntaron en la denuncia las distintas ordenanzas y normativas provinciales que se incumplen. Asimismo reclaman que el área sea intervenida y su titular sea apartado del cargo por “incumplimiento de los deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal”.
Tras estas denuncias, los proteccionistas organizan una movilización que se realizaría este jueves con el objetivo de exponer las irregularidades antes mencionadas.